Misión
Visión
Objetivos
Objetivos Específicos
El Grupo de Pensamiento Ambiental* genera un espacio de diálogo de saberes y análisis crítico, para la construcción de un pensamiento dialéctico, donde se entienda las cuestiones ambientales como construcciones sociales de los grupos humanos, diferenciando las formas cómo funciona la naturaleza y como la que la gente la concibe.
Visión
Nos proyectamos como un semillero que busca relacionar el conocimiento académico y tradicional, optimizando estrategias que promuevan la conexión entre las acciones antrópicas y el equilibrio ambiental.
Objetivos
Generar un proceso de formación de conocimiento teórico - práctico sobre las distintas formas de pensamiento ambiental a partir de la organización y participación de un grupo de la universidad de Caldas.
* Pensamiento Ambiental: es una posibilidad de sensibilizarse, analizarse, alfabetizarse, contextualizarse y relacionarse sistémicamente con las dinámicas de los ecosistemas entrelazadas con las dinámicas en las comunidades humanas. Permite dar cuenta de las relaciones entre lo humano y no humano y estudiar las ontologías y cosmologías construidas alrededor de la dimensión ambiental, inherente a lo humano, no mostrándose esto, como un modo de antropocentrismo sino de la responsabilidad relacional antrópica frente a los demás seres y dimensiones de lo vivo.
Da bases contextuales transdisciplinares acerca de las crisis y cotidianidades ambientales en las que se ven inmersas los ecosistemas y grupos humanos, tratando de construir diálogos de saberes, cuestiona las visiones mecanicistas, naturalistas de la naturaleza, sin negar que éstas son igualmente construidas y
El pensamiento ambiental busca construir experiencias de aprendizaje significativo estético-político-poético en los agentes ligados a las consideraciones socioculturales colectivas.
Objetivos Específicos
• Examinar desde el escenario integral, las situaciones que se presentan en la relación cultura- ecosistema en el contexto colombiano
• Establecer un diálogo de saberes ambientales entre las diversas clases para la planeación y ejecución de acciones concretas desde la relación universidad- sociedad.
• Promover la construcción, difusión y aprendizaje colaborativo de herramientas interactivas, pedagógicas y organizativas de incidencia del pensamiento ambiental en la academia y las comunidades.
• Realizar un ejercicio de aprendizaje multidireccional, que permita el diálogo de saberes y experiencias significativas.